Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Sin categoría

Mejora tu página web con un diseño iterativo

La marca de tu página web es inconsistente, no genera suficientes clientes potenciales o no es fácil de usar. Con el tiempo, ir sumando una serie de «parches» puede provocar errores, ineficiencia y otros problemas de rendimiento. A veces es mejor simplemente borrar la página web anterior y hacer una revisión importante. Al final, la mayoría de los problemas de la página web se reducen a problemas de usabilidad o experiencia del usuario (UX). Una web poco atractiva, con mala navegación y difícil de usar puede tener resultados desastrosos. Específicamente, un sitio con una experiencia de usuario deficiente tendrá un tráfico orgánico deficiente, un aumento de las tasas de rebote, pocas páginas vistas y tiempos de sesión cortos. 

Al construir tu nueva página web, tienes que revertir estos números. En el rediseño de una web, lo primero que viene a la mente es cómo debe cambiar el sitio web. Su enfoque puede estar en la marca, la funcionalidad, el contenido o la navegación. Sin embargo, lo que a menudo se descuida es cómo se verá el proceso de rediseño. 

Principales problemas del proceso de diseño de una página web

Por lo general, el proceso de diseño de una página web es principalmente lineal: investigas, creas el diseño básico, desarrollas la estructura de la web, completas el contenido, pruebas y lanzas. A medida que se completa cada paso, se vuelve cada vez más difícil realizar cambios y menos probable que optimices la usabilidad cuando:

  • La participación del equipo es limitada.
  • Los equipos de diseño, contenido y desarrollo están con mucho trabajo.
  • Las oportunidades para evaluar y perfeccionar antes del lanzamiento son limitadas.

Incorporar cambios en el proceso de diseño de la página web.

Los diseñadores de páginas web y los profesionales de la experiencia de usuario reconocen que habrá rondas de modificaciones hasta que la interfaz tenga el cierre definitivo. 

Simplemente no hay forma de hacerlo perfecto a la primera. Lo que imaginaste originalmente se transformará en algo diferente. Habrá un tira y afloja entre los miembros del equipo. Las personas cambiarán de opinión, a menudo después de que se tomen las decisiones iniciales. Si el equipo no colabora y no acepta el concepto de cambio desde el principio, las cosas pueden ponerse feas. 

  • Los clientes se sentirán frustrados cuando sientan que no les escuchan y se sentirán excluidos. 
  • El equipo del proyecto toma malas decisiones si la lluvia de ideas y la evaluación se interrumpen demasiado pronto. 
  • Los problemas que surgen tarde requerirán cambios de última hora que son ineficientes, ralentizan el proceso y añaden costos.
  • Si no se puede extender una fecha de lanzamiento predeterminada, los usuarios encontrarán una interfaz poco amigable hasta que se pueda realizar la próxima ronda de cambios. 

Sabemos que el cambio es inevitable. Conocemos los riesgos de un proceso de diseño estático. Entonces, ¿por qué no utilizar un » proceso de diseño iterativo » que adopte el concepto de cambio continuo en cada paso del camino? 

El proceso de diseño iterativo maximiza la usabilidad.

Lo que llamamos diseño de páginas web a menudo se refiere a la apariencia y el diseño en general. Sin embargo, los elementos de diseño de páginas web que promueven la usabilidad son mucho más extensos y abarcan muchos elementos. 

Piensa en tus páginas web favoritas y en lo que las hace agradables. Lo más probable es que hayas aprendido rápidamente a usar la web. Te gusta el aspecto general, el lenguaje es claro, y puedes moverte sin problemas por la web y encontrar lo que necesitas. No tienes que hacer clic demasiadas veces, desplazarte sin cesar o enfrentarte a muchos otros problemas.

Todas estas son características fáciles de usar que te hacen permanecer en la página web por más tiempo y regresar con más frecuencia que a las web con una interfaz de usuario (UI) deficiente. Ese es el objetivo del proceso iterativo del diseño de páginas web.

Entrando en el meollo de la cuestión, hay varios elementos de la interfaz de usuario que contribuyen a una experiencia positiva. Éstos incluyen:

  • Controles de entrada: elementos interactivos, como botones, casillas de verificación, botones de opción, listas desplegables y campos de texto 
  • Elementos de navegación: componentes para acceder a opciones como barras de navegación, menús, paginación, controles deslizantes, campo de búsqueda, etiquetas e íconos.
  • Componentes informativos : notificaciones de usuario como información sobre herramientas, barras de progreso, notificaciones y cuadros de mensajes. 
  • Diseño: elementos de «plantilla» de página que se aplican de manera coherente a las páginas del sitio web, como cuadrículas, diseños y columnas. 

¿Cómo funciona el diseño iterativo?

¿Te suena bien «planificar antes de diseñar»? Si es así, aquí hay algunos consejos antes de comenzar el proceso de diseño. Define tu agencia y equipos de clientes, tus respectivas responsabilidades y quién toma las decisiones finales. Nadie debería ser un espectador pasivo; Fomenta tu participación en todas las etapas. Una vez que tengas tu equipo en su lugar, estarás listo para rodar.

El diseño iterativo se puede dividir en seis pasos básicos que forman un ciclo continuo de «iteraciones»:

1. Investigar, idear y planificar:

Realiza una investigación que te ayude a comprender al usuario y anticiparte a cómo usará la web. Explora los problemas de tu página web actual y las posibles soluciones. Este paso debe involucrar una participación abierta sobre lo que debes incluir en la web, cómo organizarla, cómo debe verse y otros elementos de usabilidad. Luego, comienza la planificación del proyecto, analizando un marco de tiempo real, los recursos necesarios, las responsabilidades y el flujo de trabajo.

2. Diseño y construcción:

Evalúa tus ideas desde el paso 1, identifica las principales opciones de diseño, navegación y funcionalidad. Sigue este proceso hasta que haya una decisión para seguir adelante. No dejes demasiado atadas las cosas, reserva espacio para modificaciones.

La mayoría de los equipos trabajan primero en la página de inicio porque incorpora muchos elementos. También proporcionará una base para las páginas interiores. Antes de ir demasiado lejos con el diseño, el contenido y el desarrollo, cree un wireframe o mockup de usabilidad. Piense en ello como un plan que se centra en el alcance, la estructura, la jerarquía de la información, la funcionalidad, las prioridades de la información y algunos elementos de diseño visual.

3. Prototipo y prueba:

El objetivo en este punto es proporcionar una representación más fiel de cómo se ve la interfaz para el usuario. El diseñador gráfico creará maquetas de páginas más realistas que a menudo incluyen menús de navegación, imágenes, pies de página e imágenes principales. Se está creando y finalizando el contenido. Al principio, el prototipo puede ser estático. Sin embargo, en algún momento, el desarrollador comenzará a poner contenido y elementos interactivos en su lugar. Comenzarán las pruebas.

Una vez más, intenta que la estructura esté en buena forma antes de crear un prototipo, momento en el que se necesitará más tiempo de desarrollo para realizar cambios. 

4. Análisis y revisión:

Los elementos funcionales y de navegación están listos, el diseño gráfico está completo y el contenido está en su lugar. Esta es la etapa antes del lanzamiento, por lo que es hora de profundizar. Verifica y prueba la integridad, la funcionalidad, el contenido y otros elementos de usabilidad. Una vez que el sitio funciona correctamente, un grupo de enfoque imparcial puede proporcionar comentarios antes del lanzamiento. De lo contrario, puedes obtener comentarios de los usuarios y métricas del sitio después del lanzamiento. 

5. Lanzamiento y próxima iteración:

¡El desarrollador y el equipo completarán las pruebas finales y se prepararán para el lanzamiento! Una vez que se lance, recopila todas las evaluaciones y comentarios que puedas para realizar mejoras en la próxima iteración. A continuación, el equipo cliente-agencia vuelve a los pasos 1 para una segunda «iteración» … y así sucesivamente, en un ciclo de mejora continua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *